¿Se puede bajar de peso demasiado rápido?
La Respuesta Breve

Sí. A menos que usted sea clínicamente obeso o esté en camino de serlo, no espere bajar 10 libras por semana. La mayoría de la gente puede bajar de peso, más específicamente, su grasa corporal, de forma segura bajando alrededor de dos libras por semana. Siempre habrá momentos en los que usted baja más o menos, pero éste es un buen número de referencia si se sigue una dieta adecuada y se hacen ejercicios cardiovasculares y de resistencia. Cuando el norteamericano con sobrepeso promedio empieza a jactarse de bajar 10 o más libras por semana, o bien está mintiendo o está perdiendo músculo, lo que lo convierte en un excelente candidato a volver a subir de peso más adelante, con complicaciones óseas y orgánicas.

Músculo vs. Grasa

Ésta es la cuestión para todas las personas que deseen estar en forma. Cuanto mayor es la masa muscular en su cuerpo (y esto no quiere decir inflarse), más calorías quemará durante el día. Usted no debe concentrarse únicamente en lo que indica la balanza, que es sólo una medida relativa, sino que la principal preocupación debe ser el porcentaje de grasa corporal. En otras palabras, el tejido muscular pesa el doble que la grasa; por lo tanto, todas esas dietas purificadoras, los mantras que insisten en consumir mucha grasa y pocos carbohidratos y cualquier nueva moda que aparezca mañana, todas las dietas giran en torno a una única cuestión (además de quitarle su dinero): el peso, y sólo el peso. Y la mayoría de ellas efectivamente ayudan a bajar de peso, pero peso muscular, lo que implica que el dietista aumentará su grasa corporal más adelante. Recuerde que por cada libra de músculo que usted desarrolla, quemará alrededor de 50 calorías por día. Si tiene menos músculo, la balanza indicará menos peso, pero también quemará menos calorías y su metabolismo se hará más lento. Una vez que su metabolismo se hace más lento, cualquier aumento en la ingesta de calorías se convertirá en grasa almacenada. Usted debe concentrarse en su porcentaje de grasa corporal, ya que éste es el auténtico índice del estado físico y la salud. Este índice es simplemente la medida de cuánta grasa tiene con respecto a su masa corporal total, y este número es mucho más honesto que cualquier balanza.

Si Come Demasiado Poco, Engorda

Uno de los errores más comunes que comete la gente al tratar de ponerse en forma, es comer demasiado poco. Una dieta diaria de menos de 1200 calorías se considera malnutrición. Todo el trabajo que usted realiza en el gimnasio y con las pesas no servirá de nada si no suministra los nutrientes necesarios para que sus músculos se desarrollen. Lo mismo puede decirse de sus órganos. Si alguien decide purificarse 10 días con jarabe de arce y agua o alguna de esas tonterías, lo que hace en realidad es forzar los órganos y el corazón de forma tremenda. La carencia de vitaminas y minerales, como el calcio y el potasio, pueden tener efectos adversos sobre el funcionamiento de su corazón e hígado. Sin mencionar el deterioro producido por no consumir suficientes carbohidratos, grasas y proteínas. Sí, leí bien: grasas. Las grasas también son necesarias en una dieta saludable, ya que permiten que los órganos y articulaciones se mantengan sanos. Pero antes de que salga corriendo a comprar helados, cuando hablo de grasas me refiero a las grasas saludables, como las que se encuentran en los pescados de aguas frías, las paltas y las almendras. Usted debe alimentarse 5 ó 6 veces por día con todos los nutrientes necesarios para mantener su metabolismo a un nivel óptimo y quemar grasas.

Objetivos Saludables y Realistas

Cualquier persona que siga un programa «milagroso» está siendo poco realista. Es importante estar en forma, no sólo delgado. Todos los organismos son diferentes, y algunas personas bajarán de peso más rápido que otras, incluso con la misma dieta y el mismo nivel de ejercicios. Recuerde: esto es un maratón, no una carrera. El objetivo es disminuir pulgadas, y esto se logra reduciendo el porcentaje de grasa corporal (1% por mes es ideal), y esto puede lograrse de forma segura bajando alrededor de 2 libras por semana. Cualquier que baje mucho más que esto durante un período prolongado, probablemente se está condenando al fracaso más adelante.

Página Principal | Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Contacto

© 2010 Como Bajar Peso Rápido, todos los derechos reservados